Trasplante Capilar en Turquía

Turquía es el destino número uno en el mundo para someterse a un trasplante capilar. Se calcula que se realizan más de 1.000 trasplantes capilares al día. Las razones por las que la mayoría de las personas en el mundo eligen este país para someterse a un trasplante capilar son;

  • Precios bajos en trasplantes capilares.
  • Más experiencia debido a la gran cantidad de cirugías realizadas.
  • Servicios todo incluido.
  • Un amplio abanico de posibilidades turísticas en un país plagado de lugares históricos y hermosa naturaleza.
  • Gran disponibilidad de vuelos desde todo el mundo.

Esto no significa que todas las clínicas de trasplante capilar en Turquía ofrezcan un servicio de alta calidad y que no sea indispensable realizar una investigación profunda. Le recomendamos leer este resumen en el que se explica el mercado mundial del trasplante capilar, y el del trasplante capilar en Turquía, los diferentes tipos de empresas, su funcionamiento, los precios, los signos indicadores de baja y alta calidad y cómo elegir la mejor clínica para usted.

 

Hacerse un trasplante capilar es una decisión seria que implica un cambio permanente en la apariencia física. Una vez realizado el trasplante capilar, es imposible deshacerlo y, en caso de que no se realice de forma profesional, puede traer como consecuencia un aspecto poco natural, así como cicatrices visibles y extensas, y la pérdida valiosa de cabello de la zona donante que será imposible recuperar en la posteridad, esto significa la pérdida de una futura posibilidad de realizar cualquier otra restauración capilar. Es indispensable no olvidar que la cirugía de trasplante capilar más importante es la primera, y que el resultado de dicha primera intervención determina en gran medida las expectativas de restauración capilar a largo plazo.

 

Criterios de calidad del trasplante capilar

  • Precio (teniendo en cuenta la ubicación)
  • El tipo de clínica
  • El cirujano de restauración capilar
  • La participación de los médicos
  • El sitio web
  • El número de pacientes por día
  • Reseñas en línea y Foros de Caída del Cabello
  • Fotos de antes y después

 

Precios de trasplantes capilares

Los dos factores más importantes que determinan el precio del trasplante capilar son la ubicación y la calidad. Lo llamamos «el triángulo de ubicación-calidad-precio». De los tres parámetros, la ubicación y el precio están obviamente claros, sin embargo, tenemos que determinar la calidad, que es una de las partes más complicadas en el proceso de tomar una decisión. Clasificamos la calidad de un trasplante en baja, media y alta. Más adelante explicaremos cómo determinar la calidad de un trasplante capilar. Demos antes un par de ejemplos de porqué hay que fijar uno de los tres parámetros para poder comparar los otros dos.

 

Digamos que está comparando una clínica en Londres que le dio un presupuesto para un trasplante capilar FUE de 4000 libras esterlinas y una clínica en Turquía de 3000 libras. Ahora bien, si sólo mira el precio, puede pensar que no vale la pena comprar un boleto de avión y viajar hasta Turquía, sin embargo, si sabe que los precios de los trasplantes capilares en el Reino Unido que están por debajo de las 5000 libras son de baja calidad y que podría obtener uno de alta calidad en Turquía por el mismo precio, puede decidir fácilmente volar a Turquía. Por lo tanto, si podemos determinar que la calidad es media/alta, entonces podemos hacer una comparación sana. Usemos el mismo ejemplo, supongamos que por alguna razón está conforme con la baja y considera que le dará un resultado suficiente -obviamente no recomendamos este enfoque-, ahora en vez de elegir la clínica de 4000 libras del Reino Unido, podría buscar una clínica de 1000 libras de baja calidad en Turquía y ahorrar las 3000 restantes. Como puede ver en este ejemplo, si no analiza y fija uno de los parámetros, puede terminar tomando la peor decisión.

 

Table 1

Location Low Quality Medium Quality High Quality
UK, USA, Europe 3.000 – 5.000 Euro 5.000 – 10.000 Euro 10.000 – 20.000 Euro
Turkey 1.000 – 2.000 Euro 2.000 – 3.000 Euro 3.000 – 10.000 Euro

 

Veamos ahora los precios de los trasplantes capilares en relación a la ubicación y la calidad.

 

La tabla 1 es una clasificación aproximada de precios de trasplantes capilares. Por supuesto, puede haber ejemplos que no se ajusten a esta tabla, pero nos da una idea cercana. De esta tabla se pueden extraer tres conclusiones principales;

  • Si su presupuesto es inferior a 3000 euros, tiene que ir a Turquía o a un país con un mercado similar.
  • Si su presupuesto es de más de 10000 euros puedes conseguir alta calidad en cualquier parte del mundo y todo se reducirá a elegir la clínica individual en la que confíe más.
  • La situación más importante es si usted tiene un presupuesto medio, es decir entre 3000 y 8000 euros. Si comete un error y no toma en cuenta el factor de la ubicación, podría pensar que debe quedarse en su país y que no vale la pena ir a Turquía, cuando en realidad, estos son los presupuestos en los que elegir Turquía tendría el mayor de los impactos. Como puede observar en la tabla anterior, con esos presupuestos es probable que obtenga un trasplante capilar de baja calidad en el Reino Unido, Estados Unidos o Europa, mientras que en Turquía, puede obtener uno de alta calidad.
  • Hay que añadir que los precios de los trasplantes capilares son significativamente más caros en el Reino Unido, EE.UU., Europa y Australia y que pagar precios altos en cualquiera de estos países no garantiza un procedimiento de alta calidad. Existe una relación paradójica entre el precio y la calidad que también funciona en sentido contrario. Los trasplantes capilares en lugares costosos sólo están al alcance de un número limitado de personas, ya que al ser menos quienes pueden permitírselo, se realizan menos cirugías, y menos cirugías significan a su vez menos experiencia y resultados más pobres. Sin embargo, en los lugares más baratos, un mayor número de personas se realizan el trasplante, más cirugías significan más experiencia y, eventualmente mejores resultados. Realizar más cirugías no significa que todas las empresas sean mejores, pero el 1% de las mejores clínicas terminan siendo mucho mejores que sus homólogas en lugares caros.

 

Tipos de clínicas de trasplante capilar

  1. Clínicas-website / Agentes comerciales de trasplantes capilares: Baja calidad
  2. Clínicas hospitalarias: Baja calidad
  3. Clínicas con firma de Médico: Baja calidad
  4. Cadenas de trasplantes capilares: Baja calidad
  5. Clínicas médicas: Calidad baja/media/alta

Clínicas-website / de trasplantes capilares: Este tipo de clínicas consisten en una página web, un vendedor, un escritorio y un ordenador. El nombre de la empresa puede parecer una clínica, la página web puede contener imágenes de un hospital de lujo -que no pertenecen a esta empresa-. El nombre del médico generalmente no aparece en el sitio web. Se utilizan anuncios de Google para generar clientes potenciales. El agente de ventas cierra el trato. El tratamiento quirúrgico se subcontrata a una empresa médica sin nombre o a un equipo quirúrgico. Estas empresas realizan hasta 100 trasplantes capilares al día. Evidentemente, no se puede esperar alta calidad eligiendo cualquiera de estas empresas.

 

Clínicas hospitalarias: La diferencia entre ésta y una Clínica de sitio web es que hay un hospital físico que puede ser muy lujoso y famoso. El equipo de marketing pertenece a la empresa del hospital. El equipo quirúrgico puede ser de tiempo completo o puede estar subcontratado a técnicos freelance que se contratan de manera eventual, por lo tanto rotativos. No hay ningún cirujano de restauración capilar contratado de manera permanente por el hospital. Uno de los médicos en turno será utilizado para firmar los informes quirúrgicos con el fin de cumplir con las formalidades legales. Posiblemente, el sitio web del hospital no mencionará a un cirujano de restauración capilar; también existe la posibilidad de que se asigne un médico firmante. Si indaga en la formación dada y en los antecedentes del médico en cuestión, dificilmente encontrará alguna prueba de su experiencia en cirugía de trasplante capilar. Las cirugías se realizan en una pequeña sala que no está equipada para una cirugía de este tipo.

Los quirófanos de los hospitales nunca se utilizan para los trasplantes capilares, ya que el coste por hora de un quirófano sería demasiado elevado. Nunca verá un microscopio quirúrgico en estas salas de hospital. Este tipo de clínicas, pueden realizar hasta 100 trasplantes de cabello al día, por supuesto que no podemos esperar alta calidad de un sitio como este.

 

Clínicas con firma de Médico: Hay un hospital/clínica y se menciona el nombre de un médico. Sin embargo, la experiencia del doctor va de reducida a nula en términos de cirugía capilar. Básicamente es el jefe y la marca principal. El médico participa poco o nada en las cirugías. Las cirugías se realizan únicamente por técnicos.

Se pueden realizar hasta 100 cirugías al día. Casi nunca se emplean médicos, porque los precios se dispararían y la publicidad de otros médicos no embona con la estrategia de marketing de estas empresas. Este tipo de clínica es muy difícil de distinguir de las Clínicas médicas. Es necesario investigar a fondo las credenciales de los médicos y el funcionamiento de la clínica para darse cuenta de que sólo se trata de un médico que firma y que no tiene ningún control de calidad sobre el equipo quirúrgico. Una vez más no se puede esperar ninguna calidad de estas clínicas.

 

Cadenas de trasplantes capilares: Estas clínicas suelen encontrarse en Europa o Norteamérica, no en Turquía. La empresa tiene múltiples sucursales. Es imposible para estas empresas mantener un control de calidad en tantas sucursales y equipos quirúrgicos. La cirugía de trasplante capilar no es un producto tecnológico estándar que se pueda diseñar y producir miles de veces. La cirugía de trasplante capilar depende de las habilidades individuales de cada equipo quirúrgico. Por lo tanto, no podemos esperar ninguna calidad de estas cadenas.

 

Clínicas médicas: Este es el único tipo de clínica donde existen verdaderos cirujanos de restauración capilar. El hospital/clínica suele ser de tamaño pequeño o mediano con un límite diario de 1 a 5 cirugías por día, raramente hasta 10 si hay otros médicos capacitados. Los médicos suelen ser miembros internacionales de organismos como la ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar), y tienen credenciales como la ABHRS (Junta Americana de Cirugía de Restauración Capilar). El médico suele ser científicamente activo, asiste con regularidad a reuniones médicas y participa en conferencias. El médico realizará con expertismo y profesionalismo cada paso de la cirugía. generalmente entrenará a su propio personal y se asegurará de que las partes delegadas de la cirugía se realicen con la más alta calidad. La consulta y el diseño son una parte importante del servicio. Obviamente, la calidad que encontraremos en estas clínicas será variable, sin embargo, es la única categoría de clínicas que tiene posibilidades de ofrecer alta calidad. La calidad de los tratamientos dependerá del talento, las habilidades quirúrgicas y la ética del médico.

 

El Cirujano de Trasplante Capilar

¿Quién es el cirujano de trasplante capilar? ¿Es un cirujano real que tiene experiencia en la realización de cada parte de la cirugía? ¿Participa activamente en las cirugías o es sólo un médico de firma?

Responder a estas preguntas requerirá de un poco de investigación en línea, debido a que no es información que podamos obtener directamente de la clínica. No espere una respuesta del todo honesta si hace estas preguntas al representante de ventas de la clínica. ¿Cuál es la formación profesional del Médico? ¿Tiene formación en cirugía estética? ¿Qué credenciales y afiliaciones tiene? ¿Es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS)? ¿Tiene la certificación de la American Board of Hair Restoration Surgery (ABHRS), -la única junta médica internacional para la restauración capilar-? ¿Participa activamente en eventos científicos, publicaciones y conferencias? ¿Tiene experiencia en la técnica quirúrgica elegida? Algunos médicos tienen experiencia en una técnica, pero no en otra.

 

La participación de los médicos

Este es un tema muy complicado y una de las preguntas más frecuentes. Creemos que este tema debería dividirse en tres subtemas:

Leyes y reglamentos: Obviamente, se espera que todas las empresas y personas respeten las leyes y reglamentos locales. Sin embargo, habrá una diferencia significativa en las normas reguladoras y éticas de cada país. En algunos países, la realización de incisiones (hacer cortes a través de la piel) debe ser exclusivamente realizada por médicos. En Turquía, la cirugía de trasplante capilar puede ser realizada por técnicos bajo la supervisión de médicos. De hecho, ésta es una de las razones por la cual los trasplantes capilares son más baratos en Turquía. La hora de trabajo de los técnicos es significativamente más barata que la de los médicos.

 

La naturaleza de la cirugía de trasplante capilar: La cirugía de trasplante capilar es un procedimiento que precisa de mucho trabajo y por lo tanto es un trabajo de equipo. Es prácticamente imposible que un médico realice todas las partes del procedimiento, a menos de que aceptemos precios extremos y que una cirugía tarde un par de días en completarse. La formación de los técnicos se vuelve muy crítica para determinar la calidad de un trasplante capilar. Por lo tanto, la mayor parte de la participación del médico debe ser antes de la cirugía, es decir, entrenar a los técnicos. Al hablar de la participación de los médicos en una cirugía, debemos darnos cuenta de que hay dos partes de la misma: la implicación en la formación del equipo técnico, que ocurre antes de recibir el servicio, y la participación durante el procedimiento. Dado que una parte importante de los procedimientos de trasplante capilar es realizada por los técnicos, la participación de los médicos en el entrenamiento y la formación es aún más importante que la participación durante la cirugía. Y para que eso ocurra, el cirujano debe estar entrenado y capacitado para hacer todas las partes de la cirugía.

 

Partes críticas de un trasplante capilar: La planificación y el diseño del trasplante capilar, es la parte más crítica del procedimiento. Dado que cada individuo es único en cuanto a la naturaleza de la pérdida de cabello, la arquitectura y los rasgos faciales, la experiencia y conocimientos que se necesitan para este paso son altamente considerables. Recomendamos que el diseño y la planeación sean realizados por el médico superior en todos los casos.

 

Un procedimiento de trasplante capilar consta de tres partes: extracción de injertos de la zona donante, la creación de la zona receptora (realización de las incisiones para los injertos) y la colocación del injerto. Algunos de estos pasos requieren un mayor grado de formación y toma de decisiones, mientras que otros son más fáciles de enseñar y no son más que una repetición constante de la misma maniobra, lo cual facilita la formación de los técnicos. Las incisiones en el sitio receptor son la parte más crítica del procedimiento quirúrgico después del diseño y la planificación, y requieren muchas habilidades artísticas y técnicas. A menos de que un técnico sea extremadamente talentoso, es muy probable que el médico más veterano haga un mejor trabajo, por lo tanto si vamos a aumentar el precio de la cirugía por la participación física del médico, preferimos estos dos pasos.

La recolección de donantes en FUT (cirugía de tira) siempre la realiza el médico. La extracción de injertos de la zona donante en la FUE es una decisión más sofisticada. Este paso requiere de muchas habilidades quirúrgicas, pero al mismo tiempo, con una formación rigurosa, los técnicos deberían ser capaces de hacerlo perfectamente. La recolección de injertos en FUE es el paso más laborioso y si se pide al médico que lo haga, la participación de los médicos puede aumentar 4-5 veces más y, por tanto, el precio de la cirugía. Si el técnico está muy bien entrenado, puede ser más rentable que esta parte la realice él (en un país en donde sea legal hacerlo como Turquía). Si el precio no es en absoluto un problema, entonces el médico puede hacerlo. Algunos cirujanos piensan que los técnicos pueden hacer un mejor trabajo que el médico en esta fase, debido al extremo esfuerzo físico que se necesita para hacerlo y el médico puede acabar agotado después de algunos años. La colocación del injerto es habitualmente trabajo de los técnicos. Hay algunos médicos a los que les gusta participar en esta parte también, pero son médicos que suelen realizar pocos procedimientos al mes y sus precios tienden a ser de más de cinco cifras.

 

La práctica real: Reconozcámoslo; el principal incentivo para utilizar técnicos en la cirugía de trasplante capilar es reducir el precio. En teoría, podríamos pedir a 3 cirujanos de restauración capilar que hicieran todo el procedimiento, pero nos enfrentaríamos a un precio increíble. De manera tal que tenemos que combinar el uso de técnicos para poder ofrecer procedimientos accesibles, y al mismo tiempo formar, entrenar y supervisar a estos técnicos para mantener una calidad alta. El hecho de que la delegación en los técnicos sea legal en un país, no significa que puedan estar sin formación y sin supervisión a la hora de operar. Por lo tanto, al analizar la participación de los médicos, debemos dar prioridad a su participación antes de la cirugía, que no es otra cosa más que la formación y entrenamiento de los técnicos. Los pacientes se dan cuenta con regularidad de que los trasplantes capilares de baja calidad están asociados a la falta de participación de los médicos en la cirugía, pero no entienden el concepto de participación en la formación, es decir, la participación antes de la cirugía. Algunos pacientes ingenuamente piden un trasplante capilar realizado sólo por el médico y con un presupuesto inferior a la décima parte de lo que se necesitaría para un procedimiento realizado sólo por el médico. Así que todo el tema evoluciona en torno a la rentabilidad; es decir, tratar de obtener una calidad óptima a un precio razonable.

 

El sitio web

Se puede obtener mucha información consultando el sitio web de la empresa. ¿Se menciona el nombre del médico en la portada o parece una marca inventada? ¿Quién es el médico de esta clínica? ¿Se trata de un sitio web de médicos reales o de un grupo de agentes de trasplantes capilares? ¿El contenido de la página está bien escrito o hay muchos errores gramaticales? ¿Cuáles son los principales argumentos de marketing, el médico y su filosofía, o se comercializa el precio barato? ¿Se comercializan las técnicas como si fueran mágicas e invenciones nuevas? Si se énfasis en las técnicas e instrumentos quirúrgicos, y los nombres extravagantes, es una buena señal de baja calidad. ¿Hay una buena galería de antes y después? ¿Se muestran correctamente las fotos de los pacientes o parece que hay retoques de photoshop, trucos de luces y sombras, y se utilizan correctores para que los resultados se vean mejores? ¿Los resultados parecen demasiado buenos para ser verdad? ¿Cuál es la calidad de las fotos y vídeos de antes y después? ¿Hay suficientes ejemplos? ¿Existe algún contenido educativo que incluya vídeos didácticos? ¿El sitio web trata de obtener su información para contactarlo lo más rápido posible o trata de proporcionarle contenido? ¿Se comercializa el edificio del hospital? Es muy probable que las empresas que comercializan los muros de los hospitales ofrezcan poca calidad. ¿Pertenece el hospital a la empresa o están comercializando un hospital en el que se alquilan habitaciones a diario? Las empresas de baja calidad suelen tomar las fotos de un hospital de lujo que alquila habitaciones a diario y lo utilizan para hacerse publicidad. Estas empresas suelen subcontratar el procedimiento quirúrgico a equipos independientes. ¿Se comercializan acreditaciones de hospitales como JCI y TÜV? Las acreditaciones hospitalarias no tienen nada que ver con la calidad del servicio quirúrgico y deben tomarse como una señal de baja calidad. Es muy importante no confundir las acreditaciones de los médicos con las de los hospitales.

 

El número de pacientes por día

El número de pacientes por día, importa si hay un médico en específico. Si a un médico se le pide que diseñe y planifique, podría atener hasta 10 pacientes al día. Si a un médico se le pide que realice también las incisiones en el lugar receptor, podría atender hasta 5 pacientes al día. Si a un médico se le pide que haga también las extracciones de los injertos, podría atender únicamente a 1 paciente al día, incluso 1 paciente en 2 días. Como se puede ver, cuanto más participe físicamente el médico en la cirugía, menos pacientes podrá atender al día. Ahora bien, ¿qué hay de las clínicas que atienden a 30 o 50 o incluso 100 pacientes al día? Podríamos fácilmente llamarlas fácilmente»fábricas de cabello»; no hay ninguna posibilidad de que haya el más mínimo control de calidad en una clínica en la que un médico tenga que atender a más de 10 pacientes al día. Incluso con 10 pacientes, el médico podría dedicar poco tiempo y supervisión a cada paciente. Imaginemos 10 pacientes ese día, 10 pacientes del día anterior que vienen a revisión, más 10 pacientes del día siguiente que vienen también. El resumen es que con más de 5 pacientes al día por médico, es poco probable que el médico les preste mucha atención.

 

Reseñas en línea y foros sobre la caída del cabello

Sabemos que a los pacientes les gustaría tener cierta seguridad leyendo reseñas online. Lamentablemente, el número de reseñas de 5 estrellas no corresponde a la calidad de una clínica. La mayoría de las reseñas se escriben justo después de la intervención quirúrgica a petición de los empleados de la empresa. Los pacientes escriben alegremente una reseña de 5 estrellas para mostrar su agradecimiento por el servicio, sin tener idea de la calidad del procedimiento de trasplante capilar ni del resultado final. La mayoría de esas reseñas 5 estrellas terminan con un mal resultado y nunca se convierten en 1 estrella. Lleva un año ver el resultado final, y el paciente tiende a olvidar o a acostumbrarse a la situación. Por otro lado, la mayoría de las reseñas negativas son falsas reseñas escritas por la competencia. Algunas de las críticas negativas son consecuencia de un conflicto personal entre el paciente y la clínica, puede de tratarse de un mal desayuno, una cama incómoda, un cambio de 10 euros que nunca se recibió, o un chofer poco amable. Nada de esto es relevante al momento de hablar de la calidad del trasplante capilar. La mayoría de los pacientes solamente ven el número de reseñas, la calificación media y nunca las leen. Todo esto no significa que las reseñas no tengan valor, de hecho, si se lee con atención, se ignoran las reseñas falsas, los conflictos personales, y las reseñas que no hablan de la calidad del procedimiento, podemos encontrar un par de reseñas muy útiles que nos permiten entrar en la clínica incluso antes de llegar a ella. Quizá el 5% sea el tipo de reseñas que realmente nos dan una idea del servicio, pero hay que tomarse un poco de tiempo para encontrarlas. Los foros online son incluso peores que las plataformas objetivas como Google, son tendenciosos ya que hay empresas que los patrocinan a su conveniencia. Hay participantes en los foros que actúan de forma objetiva, hablan a favor de las clínicas patrocinadoras y en contra de las otras. Las clínicas regularmente tienen acuerdos ocultos con los pacientes que comparten los resultados y las reseñas.

 

Fotos de antes y después

Las fotos de antes y después son las páginas más buscadas en el sector del trasplante capilar. Es comprensible que los pacientes quieran ver los resultados de pacientes anteriores para hacerse una idea sobre el servicio que están considerando. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas como parecen.

  • Los resultados seleccionados para la galería del antes y el después son una selección de miles de resultados. Se trata de casos extremadamente favorables, con muchas características a favor del resultado. No se puede esperar tener tanta suerte como la mostrada en los resultados. Estos parámetros favorables no se pueden detectar a través de estas fotos. Algunas de las características que favorecen los casos mencionados podrían ser una zona donante extremadamente densa, una tasa de cabello por injerto inusualmente alta, el uso de medicamentos por parte del paciente para engrosar el cabello existente.
  • El uso de Photoshop, los correctores, los trucos de iluminación y la colocación especial son factores que se utilizan con frecuencia para que los resultados se vean mejores de lo que realmente son. Las fotos son imágenes estáticas del cabello y los problemas de dirección y ángulo no son evidentes en estas imágenes. Los vídeos de alta definición podrían mostrar mucho mejor el resultado, pero rara vez se utilizan.
  • Si se tiene un ojo muy educado y se dedica una cantidad considerable de tiempo a mirar las fotos de antes y después, se puede terminar obteniendo información valiosa, la cuestión es que la gran mayoría de los pacientes no es capaz de hacerlo.

 

En conclusión, elegir una clínica para un trasplante capilar puede ser una decisión increíblemente crítica en la vida de una persona y no debe hacerse de forma descuidada. El proceso de selección es mucho más sofisticado de lo que la mayoría de la gente cree. Creemos que este artículo ofrece consejos importantes para los pacientes que buscan un trasplante capilar.

CONTÁCTENOS